Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas


DerechoSociología y Ciencias Políticas

OBJETIVO GENERAL

La carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, tiene como objetivo:Formar profesionales con pensamiento crítico, creativo e innovador, conocimientos y habilidades de las ciencias jurídicas, con miras a lograr una preparación integral en valores éticos y ciudadanos que posibiliten su compromiso social y político en la prevención, resolución y anticipación de los problemas de la realidad nacional, en el marco del fortalecimiento de la institucionalidad democrática y del ordenamiento jurídico del Estado ecuatoriano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Relativos al Conocimiento

  • Formar estudiantes con capacidad de organizar y aplicar el conocimiento relacionado con los saberes científicos, profesionales y culturales, el ordenamiento jurídico, el derecho comparado y el derecho internacional, orientado a la formulación, prevención, solución y anticipación de los problemas jurídicos, interviniendo de forma argumental con pensamiento crítico y creativo, y haciendo uso de los métodos de litigio y mediación.
  • Generar procesos de investigación jurídica con miras a la gestión del conocimiento en base a la interpretación de la realidad social, al diseño y aplicación de propuestas de solución a los problemas jurídicos de la sociedad, así como a la incorporación de los actores ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.

Relativos a la Pertinencia

  • Promover una formación basada en el principio de pertinencia, estableciendo procesos de interacción del sujeto que aprende con el conocimiento jurídico, los contextos y las necesidades de los actores y sectores de la sociedad, orientado a fortalecer el desarrollo del régimen del Buen Vivir, en el marco de los enfoques y abordajes, económicos, políticos, culturales y profesionales nacionales, de la región y el mundo.
  • Propiciar procesos de actualización y formación permanente de estudiantes y profesionales, para enfrentar los desafíos y cambios que se operan en el conocimiento jurídico, en la institucionalidad democrática del Estado y en la sociedad, impulsando abordajes que integren el pensamiento universal y los saberes culturales.
  • Generar procesos de divulgación social del conocimiento, aportando con opinión crítica y orientadora sobre temas relevantes y de actualidad relacionados con la realidad jurídica, social y política, diseñando propuestas de aprendizajes sociales vinculados a los derechos, y desarrollando educación continua con enfoques pertinentes a los cambios que se operan en el Estado, la sociedad y el pensamiento jurídico.

Relativos a los Aprendizajes

  • Organizar un proceso de formación centrado en el estudiante y en su formación integral, que implica el desarrollo de capacidades de dominio riguroso de conocimiento científico y el diálogo de saberes, el manejo de interacciones sociales, valores y compromiso ético en la construcción de equipos colaborativos multi e inter profesionales y disciplinares, así como el desarrollo de la meta cognición, auto organización y auto regulación, con miras a la comprensión e intervención de los fenómenos y casuística jurídica.
  • Generar ambientes de aprendizaje de producción de saberes en los contextos de su aplicación, que permitan la compresión del carácter dinámico, histórico e inter relacional de la profesión, integrando las ciencias sociales y políticas con los enfoques y perspectivas jurídicas.
  • Formar capacidades de análisis e interpretación jurídica, investigación y diseño estratégico de soluciones a los problemas del Derecho, en base a una sólida formación en procesos lógico-argumentales y comunicativos, identificados con la justicia, la igualdad de oportunidades y la democracia humana, participativa sostenible y sustentable.
  • Desarrollar una formación pedagógica y curricular basada en la investigación-acción socio-político-jurídica, desarrollando una práctica de indagación e intervención, con miras a teorizar la experiencia y experimentar la teoría jurídica.
  • Desarrollar conocimientos científicos, profesionales e investigativos en los diversos campos del ejercicio profesional del Derecho y líneas de investigación jurídica definidos en el plan de formación de la carrera, promoviendo la continuidad de los estudios posgrado.

Relativos a la Ciudadanía

  • Formar profesionales con responsabilidad social, conscientes de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y la naturaleza, la realización de la justicia, del principio de igualdad de oportunidades con especial énfasis en los grupos histórica y tradicionalmente excluidos, en el marco del reconocimiento de la diversidad, la inclusión social, la cultura de paz y la democracia deliberativa.
  • Promover el desarrollo de un pensamiento filosófico-jurídico identificado con los valores y las causas trascendentales del Derecho, vinculadas con la justicia, la seguridad jurídica, la participación ciudadana, la soberanía, la paz, la igualdad de oportunidades y la democracia.
  • Promover actitudes y valores profesionales con sujeción a la ética, el respeto a los derechos humanos, la igualdad en la diversidad, el servicio a la colectividad, el respeto y reconocimiento de las diferencias étnicas, sociales, culturales, políticas, de capacidades, generacionales, de género y orientación e identidad sexual.

PERFIL DE INGRESO:

    Para ingresar a la Carrera de Derecho, que ofertará el título de Abogado/a, se considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:

  • Pensar rigurosamente
    Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Comunicarse efectivamente
    Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
    Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
  • Razonar numéricamente
    Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
    Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
  • Comprender su realidad natural
    Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
  • Comprender su realidad social
    Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
  • Actuar con responsabilidad ciudadana.
    Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto a las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades, colectivos y la naturaleza, democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusión, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
  • Manejar sus emociones y sus relaciones sociales
    Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
  • Cuidar de su salud y bienestar personal
    Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
  • Emprender
    Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
  • Aprender por el resto de su vida
    Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en sociología éticos, críticos y comprometidos con la sociedad y la naturaleza que respondan a la necesidad de las instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales con aptitudes, habilidades, destrezas y valores para investigar, analizar y comprender las instituciones, procesos e identidades sociales, económicas y políticas, y coadyuvar en la asesoría, elaboración, gestión y evaluación de alternativas de solución para los problemas sociales y asuntos públicos en el marco de la construcción del Estado para el buen vivir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al conocimiento

  • Formar profesionales capaces de aplicar las teorías, conceptos e imaginación sociológicas para el análisis e interpretación de las instituciones, procesos, fenómenos, interacciones y comportamientos sociales tanto a nivel internacional, nacional y local.
  • Generar investigación social básica y aplicada que produzca conocimiento científico utilizando los métodos, técnicas y criterios que garanticen su confiabilidad y validez para contribuir e intervenir en los debates públicos acerca de los asuntos y problemas que constituyen y afectan la realidad social.

A la pertinencia

  • Articular la vinculación entre los estudiantes con la sociedad tanto en los sectores urbanos como rurales de las zonas 5 y 8 para coadyuvar en el desarrollo local y el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas e institucionales.
  • Promover espacios de debate social y político, con una base académica, que contribuyan al diálogo de saberes interculturales y a la construcción de identidades que incrementen el sentido de pertenencia y participación pública.
  • Asesorar y liderar procesos participativos para la planificación, diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales que tengan como objetivo el desarrollo nacional, regional, zonal y local con criterios de inclusión, equidad y justicia social.

Al aprendizaje

  • Capacitar a los estudiantes para abordar fenómenos complejos desde una óptica multi, trans e interdisciplinaria, holística y con dominio de herramientas lógicas y tecnológicas que les permitan pensar y analizar los hechos de forma integral.
  • Promover el uso de metodologías, tecnologías y ambientes innovadores para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo, contextualizado y responda a las nuevas pedagogías y a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes del nuevo milenio.

A la ciudadanía

  • Formar ciudadanos capaces de ejercer profesionalmente con ética para la consecución del bien común, con respeto a los derechos humanos y de la naturaleza, promoviendo acciones que respondan a las necesidades de los sectores vulnerables de la sociedad.

Loading

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *